Entrevista a Milagros Romero Torres

“Los viñedos ecológicos tienen en La Mancha condiciones muy favorables para su cultivo”

Enóloga de Bodega Soledad, se convirtió en la primera decana de la enología en Castilla-La Mancha




Milagros Romero Torres es Licenciada en Ciencias Biológicas y ha desarrollado su carrera profesional como directora técnica-enóloga de varias bodegas y cooperativas de la región, “buscando la excelencia del vino y promocionando la calidad y la difusión de su cultura”, como ella misma explica. En 1990 fijó su residencia en Alcázar de San Juan. En 2012 asumió la dirección técnica y gerencia de Bodega Soledad en Fuente de Pedro Naharro (Cuenca). En los últimos años ha dirigido un proceso lleno de cambios técnicos, certificaciones de calidad, convirtiendo a Bodega Soledad en modelo de gestión medioambiental, siendo la primera cooperativa de España en conseguir la certificación Wineries for Climate Protection, primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental. También ha conseguido que sus vinos acaparen premios, tanto en certámenes nacionales como internacionales. En abril fue elegida decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este puesto.

PREGUNTA. Como manchega y cualificada enóloga, ¿por qué crees que el queso manchego es sinónimo de alta calidad y el vino manchego no se percibe de igual modo?


RESPUESTA. Generalizar sobre le vino manchego es demasiado simple, el vino manchego es tan complejo como cada Variedad de uva, cada Denominación de Origen, cada Bodega, y cada Enólogo. Hay vinos que se elaboran en CLM, que están siendo muy premiados en certámenes internacionales y que llegan a consumidores de todo el mundo. Tanto el vino como el queso manchego son productos de calidad que tienen un valor añadido y que pueden estar en los mejores escaparates de las tiendas gourmet más exclusivas. Los enólogos debemos elaborar productos de calidad y darle su verdadero valor. P. Como alcazareña y presidenta del Colegio de Enólogos de C.L.M. ¿qué te parece acontecimientos como la cata de los 1000 catadores y la Feria de los Sabores?


R. Aunque no nací en Alcázar, me siento alcazareña de corazón, porque aquí se ha desarrollado mi vida, han nacido y crecido mis hijas, y creo que me he desarrollado como persona y como profesional. Alcázar ha sido referente en CLM, con eventos relacionados con el Vino tan importantes, como la “Cata 1000 no se equivocan” o la Feria de los Sabores.


La Cata es un evento muy único, 1000 consumidores de vino valoran la calidad de los vinos que se presentan al concurso, es una evaluación de todo el sector del vino, según el gusto del consumidor. En la Feria de los Sabores se aúnan el vino y los alimentos de CLM, con la Artesanía y la Cultura, siendo un encuentro muy enriquecedor para Alcázar de San Juan y para toda la región. Además, hay aspectos divulgativos y lúdicos alrededor de estos dos eventos, que acercan la Cultura del vino al público, y que valoriza los productos y las empresas que participan.

P. Recientemente se ha puesto en marcha una campaña de promoción del vino a cargo de la O.I.V.E. que dice: “¿Expertos en vino? No, expertos en disfrutar con vino”. ¿Qué te parece?


R. Es muy acertado, porque nos anima a disfrutar de momentos cotidianos y acompañarlo con un vino, sin complicaciones ni complejos, solo por el placer de disfrutar. No hay que ser un gran experto para disfrutar de un buen vino.

P. Vinos Ecológicos, naturales, biodinámicos… ¿Qué opinas?

R. Los vinos ecológicos son el futuro del vino en nuestra región, nuestro clima y nuestra forma de cuidar el viñedo y de elaborar el vino es muy favorable. Cada día hay más Vinos ecológicos en el mercado, y la calidad de estos es irreprochable.


En cuanto a los vinos naturales, hay una gran diversidad, desde vinos elaborados con técnicas que no interfieren en el proceso del vino, pero que garantizan la calidad del producto, hasta los vinos que simplemente no se actúa sobre la elaboración y el resultado no es ni de calidad ni de garantía alimentaria. Los vinos biodinámicos tienen como fundamento de equilibrio con el ecosistema, son cultivos muy complicados, requiere de más recursos y cuidado de la viña, con calendarios de cultivo y elaboración muy estrictos.

P. Hay muchos y cualificados profesionales del sector que opinan del enorme potencial que La Mancha tiene en el interesante futuro del cultivo ecológico, ¿cuál es su opinión?


R. Los viñedos ecológicos tienen en nuestra región las condiciones muy favorables para su cultivo, buen clima, buen suelo y pocas enfermedades fúngicas, por lo que las uvas que se producen son de muy buena calidad. La elaboración de los vinos ecológicos está muy desarrollada, y los vinos resultantes tienen una calidad extraordinaria. Nuestra región puede conseguir la diferenciación en el mercado, por la producción de vinos ecológicos de calidad.

P. Relacionado con lo anterior te pregunto: ¿cuidamos bien la viticultura de nuestra zona?

R. El viñedo de la Mancha está bien cultivado, hay que controlar que la calidad de las uvas sea alta y la seguridad alimentaria del vino este siempre protegido.

P. Aunque por tu edad es muy posible que no lo hayas vivido, en Alcázar hubo un tiempo en que estaba muy presente una forma de beber vino, muy interesante desde mi punto de vista, era el Jarrete o chorlito, vino con gaseosa, pero "elaborado" en el momento. Es algo parecido a lo que ahora se llama vino de verano. ¿Qué te parece?


R. Si el vino es bueno, el jarrete fresquito estará bueno, aunque sin menosprecio del mismo, el consumo de vino en Alcázar de San Juan ha evolucionado hacia vinos de calidad que tomamos sin necesidad de mezclar.

P. ¿Puedes definir en tres conceptos tu filosofía vitivinícola?

R. Cuidado del medio ambiente. El Viñedo en la Mancha, es el futuro de nuestro medio ambiente, por su extensión y su importancia agronómica. Hay que cuidar el entorno y el paisaje, y minimizar el impacto que el cultivo de las viñas pueda producir en el suelo, en las aguas y en el aire. La sostenibilidad como filosofía de desarrollo económico.


Calidad del vino. Desde la calidad de la uva, la elaboración del vino y el embotellado, deben realizarse con excelencia para que el resultado sea un producto de calidad.

Que llegue al consumidor. Todo el trabajo anterior no tiene sentido si el producto no es del gusto del consumidor, para que lo disfrute con familia y amigos.

P. Recientemente y con la intención de acercar la cultura del sector primario a las personas mas jóvenes, se ha incluido el llamado Jardín de los Viñedos dentro de un Aula Agrícola. ¿Qué opinas?

R. Es muy buena iniciativa, un cultivo tan importante para nuestra región y para nuestro pueblo, tiene que darse a conocer a los más jóvenes. Podrán conocer todo el ciclo vegetativo de la vid, que es muy dinámico y realmente fascinante, e incluso podrán vendimiar que también es una experiencia absolutamente necesaria para cualquier manchego.


Carlos de la Morena, periodista manchego, experto en vinos, dice que “el bajo consumo de vino en España es un misterio del que se habla mucho, pero del que nadie ha descifrado las causas". Seguro que algo tienes que comentar.


La causa creo que es el cambio de costumbres, hace años el vino se consumía como alimento, en la comida, en la cena, incluso en la merienda con pan y azúcar. Ahora el vino compite con otras bebidas que hay en nuestros hogares. Por eso es tan importante integrar al vino en nuestras costumbres, tomando una copa en casa, como aperitivo, en las comidas y manteniendo este consumo social en la hostelería.

P. La bodega que técnicamente diriges ha sido premiada varias veces por la calidad de sus vinos, ¿sigues intentando la utopía de conseguir el vino perfecto?


R. La excelencia en los vinos hay que buscarla siempre. Hay muchos tipos de vino y el vino es perfecto para cada momento y para cada consumidor.