Las penas con vino son menos penas

Por Fructuoso López


Vinoteca Izan/Fructuoso López

Antes de que nos metiéramos de lleno en la "fermentación tumultuosa¨ del coronavirus, tuve el acierto de visitar una vinoteca que me había recomendado alguien, ¡esto es una amiga! (Vinoteca Izan, Pº Extremadura, 22. Madrid). La regenta una encantadora Susana, que en la pizarra habilitada para ello había escrito de su puño y letra una frase genial: "El mejor sitio para guardar un vino es la memoria". Rápidamente le pedí consejo para que me recomendara algunos vinos que estimara interesantes y ella misma se ha encargado de enviármelos a casa.


Creo que en éstos y en los sucesivos días, catando y comparando con otros que he comprado en otros establecimientos y que, efectivamente, tengo guardados en la memoria, podré plantarle cara al aislamiento necesario para evitar los contagios, aguantar bien y esperar a que pronto comience la fermentación lenta y desaparezcan los dañinos virus de nuestro ambiente.


Estoy seguro de que se entiende bien lo que quiero decir, pero por si hay algún listillo o listilla que piensa otra cosa, aprovecho para decirle que compadezco el alcoholismo, tal vez por eso me guste tanto el vino.


Hablando de memoria, y de cara al tiempo de que vamos a disponer en nuestras casas para hacer lo que nos plazca, leer, escuchar música o catar, convendría recordar lo que tres grandes y sabios científicos han dicho sobre el vino y la salud:


Hipócrates, conocido como el padre de la nueva medicina: "El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida".

Louis Pasteur, bioquímico, al que la enología le debe conocer el porqué de la fermentación y de la no menos importante pasteurización, dijo: "El vino es la más sana e higiénica de las bebidas".

Alexander Fleming, descubridor de la penicilina: "La penicilina cura a las personas, el vino las hace felices".


Salud y buenos vinos para todos.



¡No te pierdas ni una gota!

© Copa & Cuchara 

2020

Madrid, España