¿Qué son los vinos naranjas?

El vino naranja también llamado orange wine, no es nuevo, en algunos lugares del mundo tiene una tradición de siglos, pero es en estos últimos años, y muy ligado al auge de los vinos naturales, ha ido tomando protagonismo, no sólo en España sino también en Australia, Chile, Croacia, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón, entre otros.


Proceso de maceración en barrica. MC.

El vino naranja se ha elaborado en muchos lugares del mundo, pero es en Georgia donde se han encontrado los primeros indicios de su elaboración. No obstante,  según reseña la historia, es en el Carso Esloveno en el siglo XVIII donde se comercializa el primer vino naranja, por tanto, deja de ser un producto de autoconsumo y pasa a tener estatus comercial. 


En esa época, éstos vinos eran comercializados y clasificados al mismo nivel que vinos tintos y blancos en el mercado alemán y el austro-húngaro. Sin embargo, con la llegada de la tecnología al mundo del vino, los vinos naranjas perdieron popularidad, quedando destinados más al autoconsumo que a su comercialización.


Los vinos naranjas se elaboran con uvas blancas que se fermentan y maceran con los hollejos, como si se tratara de un vino tinto. La técnica de vinificación de los vinos naranjas está ligada a la conservación, puesto que antiguamente, era usado como método para ralentizar la oxidación.


El productor esloveno Stanko Radikon, uno de los responsables del resurgimiento de este estilo señala, “mi abuelo maceraba su Ribolla Gialla como la única manera de asegurar que el vino de la familia durara todo el año sin atisbos de oxidación".


Martín Coronado, chef y sumiller de Foodsion Eventos, explica que “de esta técnica de vinificación derivan muchos estilos de vinos y una paleta de colores, aromas y sabores, tan amplia como la del vino tinto, el blanco o el rosado”. En este sentido, la vinificación dependerá de la región y el estilo de cada productor. Más en una próxima entrega...¡Atentas y atentos!.

¡No te pierdas ni una gota!

© Copa & Cuchara 

2020

Madrid, España