Vinos de altura: Bodegas Escorihuela Gascón

Actualizado: 13 de sep de 2019


En la Escuela Española de Cata (EEC), organizada por la Asociación de Sumilleres Profesionales de Madrid (ASUMAD), se realizó la presentación de las Bodegas Escorihuela Gascón, de la mano de su enólogo, Matías Ciciani.


Con más de 130 años de historia Bodegas Escorihuela Gascón, ubicada en Mendoza, Argentina, elabora vinos Premium y de Alta Gama.


Según explicó Ciciani, Escorihuela Gascón produce sus vinos de manera orgánica, siguiendo prácticas de la agricultura biodinámica, “prácticas libres de químicos” que dan como resultado “vinos de una calidad excepcional”.


La producción de Escorihuela Gascón proviene de dos fincas totalmente diferentes en su constitución: Finca Cordón El Cepillo y Finca Agrelo.


Finca Cordón El Cepillo


En San Carlos, Valle de Uco , a una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar se ubica la Finca Cordón El Cepillo. Se trata de un viñedo orgánico cuyo suelo de origen aluvial, se caracteriza por su perfil areno-limoso, pobre y rocoso, rico en carbonato de calcio, más conocido como “caliche”.


Las variedades cultivas en esta finca son: Malbec, Syrah, Cabernet franc, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Viognier.


En esta zona del El cepillo, el clima es templado y seco, de días soleados y de noches frescas. Según explicó Matías Ciciani “a la altura en la que se localiza el viñedo, se genera una gran amplitud térmica entre el día y la noche", lo que contribuye al desarrollo de los polifenoles.


Finca Agrelo


En Agrelo, Luján de Cuyo, a 1000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la Finca Agrelo. De suelos arcillosos y profundos hasta suelos rocosos y poco profundos, que se originaron por la desintegración de las rocas de las montañas.


En esta zona el clima es árido, con un promedio de lluvia de 200 mm/año. Durante el verano las temperaturas fluctúan entre los 30 y los 35°C. Las noches son frescas y durante el día las temperaturas son moderadas. En invierno, el rango promedio es de -1 a 15°C, pero depende del año, las temperaturas pueden ser inferiores a -1°C.


Las variedades que se cultivan en Finca Agrelo son: Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Sangiovese, Barbera , Petit Verdot, Pinot Noir, Chardonnay, Viognier y Verdicchio.


En la presentación, se cataron cuatro vinos de la variedad más emblemática de Argentina: la Malbec . Además de un vino blanco cien por cien Viognier.


Listado de vinos catados:

  • Escorihuela Gascón. Viognier 2017

  • Escorihuela Gascón. Malbec 2017

  • Pequeñas Prducciones. Malbec 2015

  • Organic Vineyard . Malbec 2016

  • 1884 The President Blend. 85% Malbec, 10% Cabernet Sauvignon y 5% Syrah, 2015



¡No te pierdas ni una gota!

© Copa & Cuchara 

2020

Madrid, España